Ubicación
- Av. Gral. Gabriel Leyva 271, Prados del Sur, 81200 Los Mochis, Sin.
- info@grupocg.mx
- (668) 817 2250
Nota original: Visión Sinaloa
Como ya es una tradición, para darle el seguimiento al inusual comportamiento del peso durante los últimos días, el portal web de noticias busco a nuestro experto economista, al Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez para que nos ponga al día en cuanto a las finanzas se refiere.
«En general vemos con preocupación el futuro inmediato, ya que el Gobierno Federal se acaba el dinero en sus obras insignias e improductivas y sus obras sociales mal aplicadas, y ahora para colmo con el gasto no manifestado de las corcholatas».
«Todo esto empeora la situación de liquides del erario público. Todo lo que va de este año los Estados y municipios no han recibido casi nada de participaciones, por eso no vemos subsidios ni obras importantes. Como se dijo desde inicio, se acabará el dinero en comprar votos, ¿y ahora?».
«También estuvieron subsidiando las gasolinas, hecho que no se debió de haberse hecho nunca, Hacienda el jueves anunció quitar totalmente el subsidio a la Premium y al diésel, continuarán con la magna en menor proporción. Pero al gobierno ya se le acabo su capacidad de respuesta económica, y ya no hay recursos federales».
«Se tienen que actuar con rapidez y certeza económica para alejarnos de una crisis grave, se les tiene que dar confianza a los inversionistas para que vuelvan a invertir, fomentar las condiciones adecuadas, asegurarles seguridad a sus acciones y cumplir con el estado de derecho, es urgente, ya basta de tanta desatención a nuestra situación económica».
«Se tiene que aprovechar al máximo los tratados comerciales que tenemos, como el T-MEC con EU y Canadá y cumplirlo, ya no poner mas obstáculos y ocurrencias que solo nos dañan. Aprovechar nuestra ubicación geopolítica con nuestros vecinos poderosos. Ya frenar la inseguridad y las extorsiones que están a la orden del día, ya vimos que los abrazos no funcionaron».
«Lo único fuerte que traemos es el peso, pero así estaba ya visto por economistas y empresarios considerado el diferencial de intereses y la diferencia de inflaciones entre nosotros y el vecino. Este viernes quedó el dólar en $17.06. Y en ventanilla de los bancos el promedio de venta cerró en $17.77. Este tipo, a los únicos que beneficia son a los importadores, falluqueros y a nuestros contentos turistas al extranjero».
«Y contrario a la bandera de nuestro presidente de “primero los pobres”, ya que éstos son los mas afectados, la inflación general oficial mejora a 5.84%, nada mas que la inflación en alimentos y bebidas anda arriba del 11% y oficialmente, cuando sólo las amas de casa o quien van de compras al super o al mercado saben que diario está mas caro todo, y que ya no les alcanza con lo mismo, y que la real inflación anual no es menos de un 25%».
«Las familias que reciben remesas de nuestros paisanos, el 2022 recibían un promedio mensual de $6,850.00, ahora reciben menos de $6,000.00 menos comisiones, es decir, ahora no les alcanza para su canasta básica familiar».
«Los exportadores que son uno de los motores de nuestra economía, se están frenando, reciben los mismos dólares, pero éstos ya son menos pesos, y ya no les reditúa».
«En los 5 meses que van del año el peso se ha apreciado casi un 10%, y no se le ve fin, la Fed de EU dejó en pausa su interés en 5.25%, y nosotros continuamos pagando 6 puntos más, 11.25%. Por lo tanto, los inversionistas nos seguirán prefiriendo para invertir sus capitales, y el Superpeso que no compra se seguirá apreciando. Los bonos a 10 años en EU están pagando un 3.70% y nosotros 9.01%, seis puntos más».
«En este año hemos traído un crecimiento en nuestra economía gracias a nuestras exportaciones que traemos y que hoy nos están pagando menos por ellas. La apreciación del peso liberó presiones a los insumos importados, y es uno de los motivos de que la inflación ha bajado».
«Lo malo que vemos es que las exportaciones están bajando por la debilidad económica que están pasando nuestros vecinos, y si les va mal a ellos a nosotros nos va peor, nos comprarán menos».
«Un punto positivo que aún conservamos es a que traemos internamente buen desempeño laboral formal y en mayor porcentaje informal, pero son ingresos, y éstos nos permiten continuar consumiendo, y los negocios vendiendo».
«Concluyendo, o nuestro Gobierno reacciona, o nos vamos realmente a una crisis fuerte», culminó.