Ubicación
- Av. Gral. Gabriel Leyva 271, Prados del Sur, 81200 Los Mochis, Sin.
- info@grupocg.mx
- (668) 817 2250
Nota original: Visión Sinaloa
Mediante la experta interpretación economica del extraño comportamiento del peso mexicano durante las últimas semanas, el Delegado por el Estado de Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC) Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez reconoció que nuestra paridad depende mucho de factores externos, principalmente de la economía de Estados Unidos.
«Lo dicho, a EU le va mal y a México le va peor, la calificadora internacional Ficth Rating, rebaja la calificación crediticia a EU, del máximo AAA a AA+, ésto debido al alto endeudamiento, y a su deterioro en presupuesto visto a 3 años».
«La anterior calificación la traían desde hace casi 30 años. Y la Standard Poor´s ya los había descalificado en AA+ desde el 2011. Y como se ve, los más perjudicados fuimos nosotros».
«El principal motor de nuestra economía es EU, y si les va bien a ellos, a nosotros también, pues a pesar de la baja en su calificación crediticia, este semestre ha mejorado su economía, bajando su inflación a 3%, a aumentado su inversión, a aumentado su empleo y por lo tanto a mejorado su consumo!».
«Esa descalificación también nos recordó que nuestro Superpeso, no es tal, ya que vimos que de facto se depreció mas de 30 ctvs., ya que provocó un nerviosismo por aversión al riesgo, originando una corrida de capitales a refugiarse en dólares y en bonos de EU».
«Vimos un peso frágil y volátil brincar de $16.65 a $17.28, cerrando el viernes en $17.07. y en Banamex cerró la venta en $17.53. Y si esta semana baja su tasa referencial Brasil, tendremos más capitales golondrinos que fortalecerán más nuestro peso. Inclusive podríamos romper el piso de $16.50».
«Nuestra paridad depende mucho de factores externos, que la mayoría de las veces no podemos tomar en cuenta. Y no solo afectó al superpeso, también afectó el precio del oro, las Bolsas de Valores y al precio del petróleo».
«Nuestra economía a mejorado también, y al cierre de julio y segundo trimestre de este año tuvimos la buena noticia que ya crece nuestro PIB un 3.7% con respecto al segundo trimestre del año pasado, los servicios, construcción y minería ya empiezan a subir. Ya nuestra inflación está en 4.7 y la subyacente en 6.76».
«Con esto logramos igualar los números del 2018, pues ya esto es un buen logro, sin dejar de considerar que ya EU y otros países han superado el 2018 en más de un 10%. El problema con nuestros pobres, es que la inflación en alimentación sigue arriba de 10% oficialmente».
«Y recordemos que cuando suben las tasas de interés la demanda de oro baja y por consecuencia su precio también baja. Y se supone que la cantidad de reservas que tenemos en oro, es el equivalente al efectivo circulante en el País, es decir equivale a los billetes y monedas que trae en circulación el Banco de México».
«Las reservas de oro con las que cuenta el país son muy valiosas principalmente cuando traemos déficits comerciales, contribuyen a conservar la estabilidad de precios, sirven cuando se desbalancea nuestra balanza de pagos, o tenemos algún desequilibrio económico, y en general son paliativos para sortear crisis que se nos puedan presentar, y hasta para pagar deudas».
«Actualmente el problema mas fuerte que traemos es Pemex, a quien no le alcanza ni para pagar los intereses de su deuda. Pero mejor se sigue dando prioridad en los presupuestos a las obras emblemáticas del presidente».