Ubicación
- Av. Gral. Gabriel Leyva 271, Prados del Sur, 81200 Los Mochis, Sin.
- info@grupocg.mx
- (668) 817 2250
Nota original: Visión Sinaloa
Buscando una respuesta lógica sobre este fenomeno que mantiene a la gente en total incertidumbre el Portal web de Noticias VISIONSINALOA.COM buscó al destacado empresario financiero, Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez, quién con su vasta experiencia nos respondió del porque este extraño comportamiento.
«Seguimos por buen camino, nuestra inflación se desacelera, al 15 de este mes descendió a un 6%, de 6.27% que andábamos, y si recordamos anduvimos en un 8.77%, vamos bien».
«Bajó el doble de lo que se esperaba, y ya solo estamos al doble del rango buscado de 3%».
«Y esperamos esto continuará mientras conservemos una política monetaria restrictiva y con menos gasto privado, y seguramente esto durará unos cuatro meses más aproximadamente».
El economista externó que esto se dio principalmente a raíz de que el Banco de México ya no subió su tasa de interés, dejándola en 11.25%. La subyacente que elimina los precios más volátiles también bajó de 7.59 a 7.45%, resultando también mejor de lo esperado.
«Lamentablemente los precios que siguen altos son los que más dañan al pueblo, y estos son los de los alimentos y servicios, desprendiendose de aquí los precios altos en Restaurantes, las fondas, las taquerías, marisquerías, etc. Transportes, servicios turísticos, pecuarios han subido más».
«Y todos éstos suben el rededor de 10 a un 13% según cifras oficiales, pero simplemente los que van al mercado y al súper saben que la inflación real en promedio anual no baja de un 30% en general».
«El Jefe del Ejecutivo presumió en su mañanera el viernes que crecimos un 3.66% en el primer trimestre, y que se está bajando la inflación más de lo que se esperaba, es correcto».
«Pero las encuestas reales -precisó- dicen que a más de un 10% de la población no le alcanzan sus ingresos para comprar la canasta básica, a un 70% apenas le alcanza, y un 20% la está pasando bien. Y pues la verdad ahora se torna más grave este asunto, ya que vemos que los pobres siguen aumentando en número».
«Entonces la inflación en general si está retrocediendo en cifras oficiales, pero al pueblo bueno y sabio cada vez le alcanza para comprar menos. Y en cuanto a crecimiento, es claro que seguimos padeciendo un estancamiento crónico anual o sexenal como desde los años 70´s, llegamos con un promedio de crecimiento a este sexenio de 2.5, y hoy no le llegaremos ni a un 0.5%».
«Y creo ahora es cuando deberíamos aprovechar los tratados comerciales que tenemos con los diferentes países, y principalmente con el T-MEC con EU y Canadá y fortalecerlos, aprovechar la disputa de EU y China, hay muchas oportunidades de comercializar, importar, exportar, etc. Ya que hoy lo llamamos pomposamente nearshoring, y no lo hacemos, por el contrario se fijan aranceles a los productos que no se debe gravar, y se liberan los que si deben de parar.
«Debemos utilizar ya estrategias economicas, pero no se hacen, EU se encuentra ahorita en una situación muy crítica en su economía financiera, al grado de que se les acaban los recursos para el 1 de junio si no le autorizan la ampliación del techo de su deuda para el día último de este mes, y entrarían en una situación de mora, que según yo recuerde nunca la han tenido».
«Y sabemos que casi dependemos totalmente de ellos. Ya bajaron notoriamente nuestras exportaciones para ellos de petroleo y de manufacturas, por lo que estamos aumentando nuestro deficit en la balanza comercial».
El Delegado de la ANCEC en Sinaloa (Asociación Nacional de Centros Cambiarios) dijo que se requiere que actuemos ya en inversión pública bien aplicada, en proyectos realmente productivos y que beneficien al país, asegurar un estado de derecho y seguridad social para que de confianza y fluya la inversión privada, que vengan más capitales extranjeros a invertir, que generen empleos y sean también productivas.
«Modificar la reforma fiscal recaudadora y hacerla amigable para el negociante, establecer regulaciones claras y blinden al inversionista. En general tiene nuestro gobierno que enfocarse y perseverar en el crecimiento de nuestra economía. No lo han hecho, ¿lo harán?, finalizó».