Noticias

Grupo CG

Tenemos Una Politica Monetaria Restrictiva y Limitada: Cárdenas Rodríguez

Tenemos Una Politica Monetaria Restrictiva y Limitada: Cárdenas Rodríguez

Nota original: Visión Sinaloa

«Nuestra inflación oficial continúa en descenso, es una buena noticia, en la primera quincena de mes bajamos a 5.18% de 5.67. Es el objetivo principal de Banco de México, el de mantener una inflación baja y estable»

«En base a esto el jueves decidieron dejar en pausa el tipo referencial en 11.25%, y anunciaron que así se prolongará por mas tiempo, con la finalidad de acercar mas la inflación al rango de 3%, y ver la posibilidad de que para fines de año iniciar a bajar el interés».

El Delegado por Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios (ANCEC) Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez especifico que la inflación subyacente también bajo a 6.91% de 7.32, pero consideró ver este descenso muy insuficiente, ya que anda en mas del doble de lo requerido, y ésta es la principal ya que es la que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios mas variables como alimentos y energéticos, es la que sirve realmente para identificar y entender la verdadera situación económica por la que atraviesa el país y de aquí tomar las decisiones correspondientes.

«Subrayaron que ven todavía el panorama incierto y todavía con riesgo al alza, que ven el panorama inflacionario todavía complicado. Siguen las presiones de costos, y principalmente en alimentos, bebidas y tabacos, de los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos, que no están sujetos a nada seguro».

«Y la postura monetaria de 11.25 sigue siendo alta, restrictiva y limitativa para los industriales y productores».

«Quiere decir -dijo- que bajarán tasas hasta que vean una considerable y continua baja en la inflación, y que ya se encaminen al rango requerido, y además existan menos riesgos. También dependerá del comportamiento de la Fed de EU con sus tasas».

«Se especula que la Fed continuará aumentando sus intereses con el fin de llegar también a su rango que es un 2%, y un ligero aumento no nos afectaría mucho, ya que solo reduciría un poco diferencia de 6 puntos que les llevamos».

«Es claro que la inflación ha bajado, pero el dinero sigue caro y cada vez alcanza para comprar menos, y así seguirá el resto del año».

«La buena noticia para muchos, que el Superpeso se sigue fortaleciendo, el viernes quedó en $17.17 por dólar, y llego a bajar en la semana a 17.12».

Pero recalcó que esta apreciación no se debe a que nuestra economía anda bien, se debe a diferentes factores, ya que nuestra paridad no la establece el gobierno como en la mayoría de los países, nuestra moneda está en libre flotación y la afecta principalmente la oferta y demanda de divisas, y lo que tenemos hoy es demasiada demanda por los altos intereses que estamos pagando, los capitales extranjeros prefieren depositar, invertir aquí donde les pagamos mucho.

«Si realmente trajéramos un Superpeso, entonces ahora compraríamos más con él, pero es al revés, cada vez compramos menos. Por tanto, el gobierno y su inadecuada política económica no tienen nada que ver con la apreciación o depreciación del peso».

«Realmente esta fortaleza en lugar de beneficiarnos, nos perjudica. Se benefician los importadores y falluqueros, y se perjudica a los exportadores tanto particulares, como de petróleo, ya que ahora reciben y recibimos menos pesos por los mismos dólares».

«Y los mas perjudicados siguen siendo el pueblo bueno y sabio, ya que las familias que reciben remesas de nuestros paisanos, ahora reciben menos pesos y ya no les alcanza para cubrir el gasto familiar, alimentos, educación, consultas médicas, vivienda y transportes suben más que la inflación general».

«Entonces, las cifras oficiales del gobierno de que baja la inflación y de la fortaleza del peso, al pueblo no le sirve de nada, ya que no les alcanza lo que tren en el bolsillo para sufragar sus gastos básicos. Por tanto, vemos que el tipo de cambio no es un indicador de la situación de la economía».

«En este sexenio, de 64 países, bajamos 6 lugares en competitividad, el 2019 traíamos una puntuación de 59 unidades, y para este año bajamos a 47 u. De ser el país numero 50, pasamos a ser el 56. Y además pasamos a ser de los 10 países menos competitivos».

«En eficiencia gubernamental de estar en el lugar 52 el 2019, ahora estamos en 60, vamos caminando como el cangrejo según el Ranking Mundial. Esto no nos sorprende por la ya conocida desubicada administración».

«Cada vez empeoramos más económicamente, y mientras continúe la inflación real (no la oficial), la impunidad e inseguridad sigan aumentando, y no tengamos garantías a nuestras acciones e inversiones, y no tengamos seguro el cumplimiento de un estado de derecho, no se logrará la confianza de empresarios e inversionistas para que podamos tener crecimiento y prosperidad en nuestra nación».

«Concluyendo, ya están las elecciones, el sexenio se acaba, el tipo de cambio politizado y la incertidumbre continúa como desde principio, culpar a sexenios pasados y atacar a todos quienes no estén de acuerdo con el presidente. Nunca se habían visto a estos extremos».

«Inversión pública productiva no hubo, pero el dinero del erario se acabó y además vamos endeudadísimos, de 10 que se recibieron ya casi traemos 15 billones de pesos».

«Todo un sexenio perdido».

Image

Ubicación

  • Av. Gral. Gabriel Leyva 271, Prados del Sur, 81200 Los Mochis, Sin.
  • info@grupocg.mx
  • (668) 817 2250

Redes Sociales