Ubicación
- Av. Gral. Gabriel Leyva 271, Prados del Sur, 81200 Los Mochis, Sin.
- info@grupocg.mx
- (668) 817 2250
Nota original: Visión Sinaloa
El dólar se quiso regresar a los $17.00, el viernes cerró en $16.98, ya que al parecer EU aumentará su tasa referencial .25, para quedar en 5.50%, muy por debajo del nuestro 11.25. El viernes 14 de julio cerró en 16.73, esto nos confirma más la volatilidad de nuestra moneda. El dólar en Banamex cerró en $17.36.
«El rendimiento en bonos en EU es de 3.82, y el nuestro 9.13%, manejamos mucha diferencia en pago de intereses por lo que el peso puede seguir apreciándose, dado que los capitales extranjeros, golondrinos y especuladores van a donde les paguen más».
«Este año el peso ha tenido una apreciación de 16%, alcanzando niveles del 2015, debido principalmente a la demanda que tenemos por pagar el interés más alto; por las grandes cantidades de remesas que siguen aumentando, más de 60 mmdd anuales; Por el incremento comercial o nearshoring que estamos teniendo dado el conflicto de supremacía de EU y China».
«Somos la oferta de intereses más atractiva, estamos pagando intereses como si nuestra economía anduviera en óptimas condiciones, cuando la situación es al revés, nuestro gobierno ya acabó con todos los fondos, con los recursos que había para salud, educación, seguridad, actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca, etc. etc».
«Además nunca nos habíamos endeudado tanto y tan rápido. Para combatir el COVID no se pidió prestado, y ocupamos el tercer lugar en mortalidad; pero para las 3 obras faraónicas y para subsidiar a PEMEX y a CFE nos endeudamos como nunca. Y para este año “su congreso” le autorizó a la SHCP endeudarse por más de 1 billón de pesos más».
«Se espera -dijo- sigan llegando más empresas extranjeras, en especial Chinas, porque ya no se van a EU, y de EU ya no se van a China, ahora se vienen con nosotros, magnífico aprovechar estas coyunturas. Ojalá dure su lucha para seguirnos beneficiando».
«Se acaba de volver a subsidiar las gasolinas magnas y Premium, ayudando a los que tienen, en lugar de beneficiar a los pobres como se prometió, y en diesel baja el subsidio. Nuestra economía se mantiene gracias a que nuestro consumo interno no ha bajado, que las importaciones de bienes intermedios han aumentado y como mencioné, siguen llegando inversiones extranjeras, y el flujo de remesas nos sigue favoreciendo».
«Las remesas que se reciben de nuestros paisanos, suman más $5 mmdd al mes, lo que significaría la inversión de una planta de fertilizantes y amoniaco GPO cada mes. Y los morenistas los presumen como logros de ellos, cuando antes los criticaban, decían que nuestros pobres aumentaban y se iban para poder mantener sus familias».
«Y el próximo año aumentará el gasto público por las elecciones y representará una activación al flujo de dinero. Nuestros empresarios en lugar de invertir en infraestructuras productivas, se están dedicando a importar, vender y almacenar».
«Nos hace falta invertir en energías limpias y renovables, gasoductos, tuberías, terminales, agua y otros servicios. Si queremos que el país crezca, es urgente darles confianza a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, sacarlos de la incertidumbre, darles certeza jurídica y asegurarles el cumplimiento del estado de drecho a sus capitales, y así aprovechar el nearshoring que se está dando. Frenar la inseguridad pública que lejos de bajar, cada día se fortalecen más».
«El presidente necesita dejarse ayudar, si las decisiones se tomaran en consenso con empresarios, los resultados serían positivos y benéficos, se emplearían las estrategias que el país requiere para su desarrollo y crecimiento».